2017-2019: Vidrio Soplado. El material partenaire
Entre Alemania y Argentina, un viaje entre practicas y conceptos referidas a los materiales y posibles modos de abordajes (manipulación, experimentación, partenaire) en el mundo de las artes, el diseño y la arquitectura.
El trabajo realizado en torno y junto al vidrio (material partenaire) se desplegó en distintas etapas: 1) aprendizaje del oficio de soplador de vidrio en la Cristalería El Progreso; 2) despliegue de técnicas etnográficas que permitieran el recogimiento de saberes performativos (en el sentido de que producen, generan algo que antes no había; y son, al mismo tiempo, saberes del cuerpo) distribuidos en el cuerpo colectivo del taller, saberes de oficio que se reproducen vía oralidad y coreografías corporales que implican el uso de diferentes herramientas y colaboraciones con otros actores; 3) aplicación de saberes ligados al trabajo con el color y materiales del oficio de pintor; 4) desarrollo de una comunicación vibrátil entre el material partenaire y el actor humano (soplador de vidrio).
El Taller






El aprendizaje de un oficio

Imaginemos, entonces, a ese soplador-bailarín, en el taller, junto al horno que emana sus ardores… Allí dentro, la transparencia, invisible al ojo primerizo, del vidrio en estado viscoso. Allí, el soplador bailarín habrá de introducir la caña hueca, de acero hecha, que extiende su mano, brazo…
Sobre la punta de la caña, el soplador-bailarín recogerá una mínima porción viscosa de vidrio, habrá de trabajar con su tiempo, el tiempo de la materia que irá adquiriendo su forma esférica…
Fragmento de "Meditaciones sobre la danza y el movimiento"
Ejercicios de Restologia, noviembre de 2019, Espacio Reset
Galeria de objetos
Esta galeria esta compuesta por una pequeña selección de piezas unicas. Cada una de ellas fue trabajada con tecnicas especificas de coloracion.
Cada una de estas piezas se transforma en partenaire necesario al interior de alguna de las performances o activaciones que desarrollo en distintos espacios.
En algunas ocasiones, exhibo estas piezas como parte de una constelacion más amplia que configura distintas entradas a un "gabinete de curiosidades" en permanente composicion que ronda en torno a "una arqueologia de los oficios".·
Fotografias tomadas durante una sesion de trabajo en la cristaleria El Progreso, Buenos Aires, Argentina (2019).














